Los 5 barrios mas antiguos de Orizaba
Para hablar de los 5 barrios más antiguos de Orizaba, es necesario remontarnos a las principales fechas históricas de Orizaba desde la llegada de los Españoles (1520) hasta (1918) en que se conforma el Primer Ayuntamiento Municipal de Orizaba. Tiempo durante el cual se fueron dando las transformaciones y desarrollo de la que en su momento se consideró la Manchester Mexicana y la tercera cuidad más prospera solo después de la Ciudad de México y Monterrey.
_______________________________________________________________________
Esta pequeña calle, paralela al Río Orizaba, sigue conservando hasta nuestros días el mismo nombre de Calle de Pichucalco juntamente con el antiguo patio de vecindad que, desde tiempos remotos, estuvo asentado en las riberas del río y que el año 2013 desapareció para dar su lugar a las obras del Teleférico al Cerro del Borrego y a la construcción del Puente Independencia.
El nombre de Pichucalco parece ser que proviene de la voz indígena “Pitzocalco” que quiere decir: criadero de cerdos; lo que puede ser indicativo de la clase de actividad de los antiguos pobladores de ese pintoresco y turístico patio orizabeño de vecindad hoy ya desparecido.
Interrumpida esta calle por el ancho cañón del río Orizaba y el monumental Puente de la Borda, se continuaba hacia el sur con el nombre de 1ª a 3ª Calles de Ravelo. Nombre que se le dio en honor del Teniente Julián Ravelo, quien luchó por Orizaba en la intervención francesa; y que, juntamente con todo el barrio donde se ubica, se sigue conservando hasta nuestros días.
Hoy parte del barrio de Pichucalco esta integrado por el Puente Independencia y la zona del Teleférico, Museo animal y paseo del río.
_______________________________________________________________________
3. BARRIO DE SAN ANTONIO (1820)
Con la construcción de la Iglesia de San Antonio al norte de la ciudad, actualmente Poniente 6, norte 5, poniente 10 y norte 9; por el rumbo donde hoy esta el cuartel del Ejercito Mexicano, se desarrollo el barrio d San Antonio que se consideraba de clase media entre el barrio de la Alameda y el de Santa Anita o Pichucalco.
Este barrio se fue conformando por empleados, trabajadores de comercios y tiendas de telas, abarrotes o productos importados que se vendían en el centro de la ciudad o en tiendas establecidas.
La población tenia la facilidad de transportarse caminando de su trabajo a su casa o viceversa.
De esta manera lo que es el ahora Centro de la Ciudad se fue llenando de población urbana y poco a poco fue creciendo y desplazando las zonas rurales o agrícolas hacia las orillas de la ciudad, siendo que actualmente ya no existe población rural solo urbana y semiurbana.
_______________________________________________________________________