El Molino de la Alianza

El Molino de la Alianza

El Molino de la Alianza fue fundado en 1858 por el Sr. Don Severino de la Sota, que hizo del molino también su residencia, este señor también por los años 1846; doce años antes fundó el almacén de ropa “La Colmena”, tienda donde se vendían, las mejores telas, y una gran variedad de artículos de importación, novedades traídas de Europa para la ciudad.

Era un gran molino de trigo, donde se producían las mejores harinas de la región, y del estado.  Actualmente ya no existe nada de su edificación, se encontraba ubicado atrás de la iglesia de San Juan de Dios, y de la cochera de camiones de pasaje, colindaba con el Rio Orizaba, y su pórtico de entrada se encontraba frente al inicio de la antigua Avenida Real, hoy  la avenida oriente 12.

Don Severino fue un gran empresario, patriarca de la dinastía con el apellido De La Sota. Fue padre de una gran familia, con muchos hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.

Publicidad

También como dato curioso les comento que alguno de los nietos de esa familia, fueron grandes futbolistas, que nos representaron en el primer mundial de fútbol que se jugó en Uruguay (1930), y que fueron integrantes de la selección mexicana. Y ahora en el Museo del Fútbol en el Palacio de Hierro, pueden constatar esta historia, me refiero a Isidoro Sota García (portero del América), y Jorge Sota y Ernesto Sota llegaron incluso a ser entrenadores del Club América (1935).

Pasaron los años y el Molino de la Alianza posteriormente fue adquirido en el último cuarto del siglo XIX por Don Manuel Carrillo Tablas. De ahí pasó a su hijo Manuel Carrillo Iturriaga y de este a su viuda e hijos, lo cual ya se pierde en la historia.                      Y al paso de los años la gran mayoría de este edificio, colapsó con el sismo de 1973 y a la postre, en 1985-1986 fue fragmentado y vendido. Siendo totalmente derruido; para dar paso a una nueva construcción.

Actualmente se construyo un Condominio Residencial Molino de la Alianza que se renta o  vende a precios elevados con carácter de exclusivos por una Empresa denominada LAMUDI.

Sr. Don Severino de la Sota  Vista de la entrada del Molino

 

Interiores de la Residencia Colonial – Familia De La Sota

Fuentes: Orizaba Antigua, Lupita Fuentes

https://www.facebook.com/lupita.fuentes.543

https://www.facebook.com/groups/181263325410166