Atractivos turísticos de Ixhuatlán del Café
Atractivos turísticos de Ixhuatlán del Café. Enclavado en la selva y bosque mesófilo de montaña, El Municipio llamado Ixhuatlán del Café, Veracruz; resguarda en sus entrañas un pasado indígena y español en medio de leyendas, ritos religiosos y olores a café, ya que es uno de los principales productores del Estado de Veracruz. Visita y conoce sus rincones turísticos y disfruta de la hospitalidad y gran disposición de todos sus habitantes, que te reciben con su mejor sonrisa.
Es un pueblo muy antiguo. A mediados del siglo XVI pertenecía al Partido de San Antonio Huatusco. Su primer encomendero fue Gregorio de Villalobos, heredándolo a su hijo y al morir éste, se entregó a Luis de Velasco, segundo virrey de la Nueva España. Durante mucho tiempo se le designó con el nombre de Ixhuatlán-Córdoba. Por decreto de 22 de noviembre de 1956 se elevó a la categoría de villa, el pueblo con la denominación de Ixhuatlán del Café.
Se encuentra ubicado en la zona centro del estado, en las coordenadas 19º 03´ de latitud norte y 96º 59´ de longitud oeste, a una altura de 1,350 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Huatusco, al este con Tepatlaxco, al sureste con Atoyac, al sur con Córdoba, al suroeste con Fortín, al oeste con Tomatlán, al noroeste con Coscomatepec.
Sus fiestas patronales son:
Feria del café y fiesta en honor del señor de la piña, que fue un personaje de la conquista; se dice que ofreció una piña de oro para la primer iglesia que encontrara después de una tormenta que lo dejo desprovisto de sus pertenencias y cumplió su promesa en la Parroquia de San Pedro Apóstol de Ixhuatlán del Café; se realiza una exposición artesanal e industrial, bailes populares, danzas autóctonas y folklóricas, actos religiosos, carreras de caballos, kermeses, torneo de cintas, peleas de gallos, encuentros deportivos (torneo de pesca y canotaje), mojigangas y comparsas.
Participa también en los desfiles de las mascaras danzantes que organiza Coscomatepec.
El 29 de junio se celebra la fiesta patronal de San Pedro; también se festejan la Semana Santa, los Fieles Difuntos y el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.